miércoles, 26 de enero de 2011

evolucion del atletismo

Se le conoce como la forma más organizada y antigua de practicar deporte que tiene el humano.
Ya en Olimpia se realizaban competiciones de lanzamiento del disco y la jabalina, carreras pedestres y salto en largo, y otras pruebas.
El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo través, salto de longitud y lucha libre.
Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.
Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a. C. Sin embargo, en el año 394, el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron.
Paulatinamente, Gran Bretaña comenzó a celebrar competiciones atléticas, y en el siglo XIX se va acrecentando el interés y la popularidad por todo tipo de juegos, prácticas y enfrentamientos deportivos. atentamente: larumbe

Capacidades coordinativas

Son las capacidades sensomotrices que se aplican conscientemente en la dirección de movimientos de una acción motriz con una finalidad determinada. Se caracteriza por el proceso de regulación y dirección del movimiento y estas son una condición fundamental para realizar las actividades motrices propias del movimiento deportivo.
Algunas de estas capacidades coordinativas son:
Generales: la regulación del movimiento, adaptación y cambios motrices.
Especiales: orientación, equilibrio, reacción, ritmo, anticipación, diferenciación, coordinación.
Complejas: agilidad y aprendizaje.

Primeros auxilios

Son los cuidados que se les hace a las personas accidentadas.
Sus finalidades son:
  • Salvar la vida.
  • Impedir lesión interior.
  • Conservar la vitalidad y resistencia frente a la infección.
Las tres tareas principales que no deben tener demora al dar primeros auxilios son:
  • Comenzar la respiración artificial.
  • Contener la hemorragia intensa.
  • Impedir o disminuir la intensidad del choque.
La asfixia: se han diseñado muchas formas de respiración artificial como por ejemplo el procedimiento de “boca a boca”, que es soplarle aire a presión a la víctima para llenarle los pulmones con aire, inclinarle la cabeza antes para que no se asfixie con la lengua y taparle los orificios nasales para que no se escape el aire. La del “abrazo de oso” es situándose detrás de la persona rodeando su cintura con los brazos y entrelazando las manos, poniéndolas por el ombligo, presionando de forma fuerte hacia arriba y hacia atrás.
Reanimación cardiopulmonar: aplicar un masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguíneo. Se debe colocar sobre la víctima presionando el área del corazón unos cinco centímetros para que el corazón envié toda la sangre por las arterias y cuando se afloja dejaremos que se vuelva a llenar el corazón con la sangre para repetir el masaje.
Hemorragia: todo depende de la herida y el material sanitario disponible. La mejor forma es la aplicación de presión sobre la herida y la elevación del miembro.
Tejidos blandos: las lesiones pueden ser hemorragias nasales, contusiones, raspaduras, ampollas, desgarres, torceduras. Para estas lesiones es importante aplicar el RICE (reposo, hielo, compresión y elevación)